Convenios, directores y actividades de la Cátedra Aguas de Valencia

El 28 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de creación de la Cátedra Aguas de Valencia entre la Universitat Politècnica de València y la Fundación de la Comunidad Valenciana Aguas de Valencia. Por la Universidad firmó su rector, Don Francisco José Mora Mas, y por parte de la Fundación, Don Dionisio García Comín en calidad de apoderado. La duración del convenio se estableció en tres años y se acordó que las actividades serían llevadas a cabo a través del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

El 19 de junio de 2018 se firmó un nuevo convenio para renovación de la Cátedra Aguas de Valencia, pero en esta ocasión, la firmante fue Aguas de Valencia, y no la Fundación, con la intención de dar más agilidad al funcionamiento de la Cátedra. La duración se estableció en cuatro años y los firmantes fueron los mismos que firmaron el primer convenio.

Con efectos 2 de octubre de 2022, se firmó la prórroga del convenio anterior entre el rector Don José Esteban Capilla Romá y el Consejero Delegado de Aguas de Valencia, Don Dionisio García Comín. La prórroga se acordó por otros cuatro años.

DIRECTORES:

 

DIRECTORES DIHMA:

 

Finalidad y actividades

La finalidad de la Cátedra Aguas de Valencia es la promoción y desarrollo de la Comunidad Valenciana través de la innovación y del desarrollo de las tecnologías involucradas en la gestión del Ciclo Integral del Agua y los trabajos de investigación que los complementen, todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, la Cátedra desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

a) Actividades de interés general reguladas por la ley 49/2002

  • Colaboración en másteres y otras actividades docentes.
  • Colaboración en el diseño e impartición de programas de formación permanente.
  • Becas predoctorales y posdoctorales.
  • Premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas.
  • Conferencias, seminarios y talleres.
  • Promoción de prácticas en empresa, siendo la empresa la UPV.
  • Visitas a empresas.
  • Realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística.
  • Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra y del Aula.
  • Promoción en acontecimientos científicos, técnicos y artísticos.
  • Organización de exposiciones y promoción de actividades culturales.
  • Divulgación de las actividades de la Cátedra y del Aula.
  • Promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos en el área de interés de la Cátedra.
  • Estudios de temas ambientales y de sostenibilidad de interés para la Cátedra.

b) Actividades de formación bajo demanda, reguladas por la Ley Orgánica de Unversidades, a iniciativa de Aguas de Valencia y tras la firma del acuerdo pertinente.

c) Actividades de investigación contratada, reguladas por la Ley Orgánica de Unversidades, a iniciativa de Aguas de Valencia y tras la firma del acuerdo pertinente.

  

Antecedentes históricos

En junio de 2014, los responsables de I+D+i de varias relevantes operadoras de servicios de agua urbana integradas en la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento, nos reunimos en Madrid con un escogido grupo de profesores universitarios e investigadores para debatir sobre cómo potenciar las relaciones entre las operadoras y los centros de investigación y universidades.

Al cabo de un día de debates, a veces acalorados, llegamos a la conclusión de que para que esa colaboración entre una operadora y una Universidad o centro de investigación fuera fructífera eran necesarios tres requisitos:

  1. Que ambas partes fueran conscientes que cada una de ellas tiene sus objetivos, y que ambas centraran la colaboración en aquellos objetivos que fueran comunes a las dos.
  2. Que ambas partes tienen límites que son consecuencia de su naturaleza y esencia, y que, por tanto, no pueden traspasar. Por ejemplo, una universidad no puede renunciar a generar conocimiento mediante la investigación y a transmitir conocimiento mediante la educación y, por la otra parte, aunque una empresa pueda permitirse perder un poco de dinero durante un corto periodo de tiempo, no admitirá perder mucho dinero aún por poco tiempo, ni estar perdiendo poco dinero durante un periodo largo de tiempo.
  3. Que, por su propia naturaleza, ambas partes pueden tener modos y ritmos de comportarse diferentes, y que ninguna de las partes puede exigir a la otra que cambie dichos modos y ritmos.

A partir de esos principios, se gestó la creación de la Cátedra Aguas de Valencia en la Universitat Politècnica de València.