Gestión del Mantenimiento y Saneamiento

La explotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento se realiza a través de los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Se trata del punto en el que se integran y adaptan todos los sistemas corporativos y aquellas herramientas relacionadas con la gestión diaria del abastecimiento como el Sistema de Gestión de la Distribución, del Saneamiento y el Sistema de Gestión del Mantenimiento.

Sistema de Saneamiento

Integrar el SAP-PM y el GIS con movilidad, para la planificación, operación y gestión de los sistemas de alcantarillado y drenaje urbanos en tiempo real y disponer de una trazabilidad de las actuaciones sobre los mismos. El SSU es una herramienta de soporte para la gestión eficiente y toma de decisiones.

Integra múltiples funcionalidades con un diseño modular, permitiendo realizar una gestión centralizada de las redes de saneamiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Las funcionalidades más representativas son:

  • La planificación y el seguimiento de los trabajos en la red, identificando las zonas de la red de saneamiento sobre las que se está actuando.
  • El seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la red, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la trazabilidad de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos, incluyendo inspecciones periódicas de obras y elementos, limpiezas periódicas de imbornales, lecturas periódicas de limnímetros, ...
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.
  • Incorpora las medidas realizadas por radares meteorológicos, para la prevención de inundaciones.
  • Modelización matemática de los sistemas en Infoworks, para la elaboración de los planes directores del saneamiento urbano, así como prevenir el riesgo de inundación.  

Sistemas de Mantenimiento

El mantenimiento de instalaciones en general y de equipos electromecánicos y otros elementos de red en particular, se soportan en el módulo PM (Plant Maintenance). Este sistema se encuentra integrado dentro del sistema económico y de seguimiento de recursos corporativo.

Con este módulo (PM) se gestionan las tareas de mantenimiento de los equipos en las plantas potabilizadoras y en las redes, tanto preventivas o planificadas como correctivas.

Sus funciones básicas son:

  1. Inventario de equipos y ubicaciones técnicas, donde se encuentran detalladas las características técnicas más relevantes de dichos equipos, así como su ubicación jerárquica dentro de la instalación, documentación adjunta para su consulta, planos, manuales de uso, documentos internos, imágenes, etc…
  2. Planificación de las tareas de mantenimiento y generación de órdenes de trabajo para su cumplimiento. El sistema propone un calendario con las tareas y revisiones a realizar en cada uno de los equipos. También permite planificar las actividades de mantenimiento a partir de frecuencias temporales o a partir de lecturas de contadores. A tal efecto, el sistema está conectado con el Scada de la instalación, desde donde recibe esta información. El planificador asigna estas órdenes a los recursos de mantenimiento disponibles.
  3. Registro del resultado de las órdenes de trabajo, desde donde se informa al sistema de los trabajos realizados y su resultado. El sistema permite registro de lecturas de parámetros como: horas de funcionamiento, temperatura, vibraciones, metros cúbicos registrados etc…
  4. Registro de incidencias detectadas en las instalaciones, seguimiento de las mismas, y derivación en órdenes de mantenimiento preventivo y/o correctivo.
  5. Estadísticas e informes sobre incidencias.

Con este sistema, se consigue realizar un seguimiento preciso y correcto de las tareas realizadas, además de llevar un registro histórico de incidencias fundamental para optimizar el rendimiento de los equipos y prolongar su vida útil.

Sistemas de Distribución

El Sistema de Gestión de la Distribución (SGD) es un sistema de información integral integrado en el GIS, que permite conocer en todo momento el estado operativo de la red de abastecimiento y su repercusión sobre los usuarios de la misma.

En el SGD se establecen las relaciones topológico-hidráulicas de los clientes con el recurso “agua”, ofreciendo las referencias geográficas de ubicación de cada uno de los agentes que interviene y de cuantos acontecimientos se producen.

Entre las múltiples ventajas que conlleva destaca la mayor rapidez en la detección de posibles averías y su resolución, mediante el análisis de las causas y los efectos derivados de las mismas, optimizando el uso de los recursos empleados. Asimismo, esta herramienta permite determinar con facilidad el polígono de corte necesario para resolver una avería y consigue reducir el número de clientes afectados gracias a su conocimiento de la sectorización de la red y por el estudio informatizado de las actuaciones a llevar a cabo para minimizar el efecto de la avería. También consigue la mejora en la planificación y control del mantenimiento preventivo de las redes y asegura un seguimiento y control de los proyectos de renovación de redes.