Control de vertidos

El control de vertidos tiene por objeto proteger el medio receptor (Dominio Público), ya sean aguas continentales o marinas, así como la detección del origen de los focos contaminantes y la prevención de eventos de contaminación producidos por vertidos incontrolados, tal y como establece la Directiva Marco del Agua (DMA) 2000/60/CE.

El PCV se lleva a cabo mediante el control analítico, inspección de instalaciones y la colaboración con las administraciones en la tramitación y seguimiento de expedientes como pueden ser Expedientes de Adecuación de Vertidos, de Autorización, Sancionadores, etc.

Las herramientas que se dispone para llevar a cabo dichos objetivos son:

  • Un equipo humano experto en procesos industriales, tratamientos de depuración y tomas de muestras.
  • Un sistema de información que permite gestionar la información de industrias, puntos de muestreo y resultados analíticos, así como visualizar dicha información en mapas temáticos, todo ello accesible desde campo.
  • Equipos automáticos para la toma de muestra, medición de parámetros in situ, la medición de caudal y la última tecnología en monitorización de la calidad de las aguas residuales en la red de colectores, con envío de alarmas vía GPRS en caso de incumplimientos.

ENTIDAD DE INSPECCIÓN

La Calidad de los trabajos realizados se garantiza a través del laboratorio acreditado por ENAC como Entidad de Inspección medioambiental en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, en los ámbitos de aguas residuales, aguas continentales superficiales y marinas.

Además es Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al Dominio Público Hidráulico, como Organismo de Inspección en los Objetos 1 y 3 “Caudal y contaminantes”, y “Calidad medio receptor” según el Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica (PIV).

 

Certificaciones/Acreditaciones