Desalación por ósmosis inversa, nanofiltración y electrodiálisis reversible

Las tecnologías de membrana Osmósis Inversa (OI), Nanofiltración (NF) y Electrodiálisis reversible (EDR) permiten la eliminación de sales presentes en el agua, que no sería posible con otro tipo de tratamientos convencionales, como cloruros, nitratos, sulfatos o magnesio, entre otros.

En los procesos de OI y NF la fuerza inductora es la presión donde el flujo de agua debe atravesar una membrana y las sales quedan retenidas a un lado de la membrana. En la EDR por el contrario, se aplica una corriente eléctrica continua para la separación electroquímica en donde los iones son transferidos a través de membranas de una solución menos concentrada a otra de mayor concentración.

Cada tecnología de membranas tiene un campo de aplicación óptimo en función de las características del agua a tratar, disponibilidad del recurso y del medio receptor. Por ello Global Omnium/Aguas de Valencia utiliza la tecnología que mejor se adapta a cada abastecimiento.

Las tecnologías de OI y NF retienen el paso de moléculas relacionadas con su tamaño y por tanto eliminan también las sustancias orgánicas, herbicidas, bacterias y virus. La OI es la adecuada cuando la salinidad es elevada y se requiere un alto corte de sales, en especial monovalentes. La NF posee una mayor tasa de flujo que la OI y se emplearía cuando los iones a eliminar fueran divalentes.

La EDR es competitiva donde se requiera un elevado grado de conversión, el agua tenga una conductividad media, los iones a eliminar sean divalentes y/o nitratos, y cuando se trate de grandes plantas debido a la distribución del mayor coste fijo de personal.

Global Omnium/Aguas de Valencia en la actualidad opera 3 plantas de EDR con una capacidad conjunta de más de 32.000 m3/día y 9 plantas de OI con una capacidad de unos 20.000 m3/día, y es pionero en la construcción de plantas de EDR para la eliminación de nitratos en España.

Por ello somos especialistas en el diseño, financiación, construcción y operación de plantas de desalación y desnitrificación, así como consultoría en la puesta en funcionamiento y/o recepción de plantas por la Administración.